tiempo Santiago de Compostela

lunes, 31 de octubre de 2011

Un pequeño salto

Mes y medio vista del comienzo de curso y la cosa empieza a ponerse seria: hay que empezar trabajos, hay que ir recopilando apuntes, se ven cerca (muy cerca) las fechas de los temidos exámenes, prácticas,… y todo después de pasar un largo verano rascando la barriga, en mayor o menor medida. No sé qué tal estarán mis compañeros pero yo, desde luego, tengo un exceso de estrés mental (ya hablaremos más adelante del estrés).

¿Cómo combatirlo? Bueno, aquí cada uno tendrá sus métodos pero yo personalmente recomiendo siempre la práctica de actividad física y, en base a mi experiencia la forma más conveniente son los deportes de riesgo. Como los recursos (económicos, tiempo,…), limitarán la práctica de todos en un fin de semana, vamos a nombrar uno de ellos: Puénting.
Antes de nada, vamos a señalar un par de aspectos de este deporte de aventura, que si bien suena de oídas a todo el mundo, poca gente lo conoce de cerca.


¿QUÉ ES EL PUÉNTING?
El puénting es llamado deporte de aventura, extremo o de riesgo; que consiste en saltar desde un puente atado por cuerdas dinámicas (de escalada), para describir una trayectoria de péndulo. Es muy importante señalar que cuando hablemos de puénting será exactamente lo que acabamos de describir y no otros deportes, pues se suele hablar de sinónimos entre puénting, goming, supersalto, pupuénting,… y existen notorias diferencias.
¿Pero, a qué efectos son distintos estos deportes extremos si todos consisten en saltar de una altura, sujetos con cuerdas de un material u otro? Pues nada más y nada menos que en la seguridad.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
Entendemos que el puénting tiene una serie de beneficios sobre todo psicológicos pero también físicos.
Beneficios Psicológicos según cada persona...
Beneficios Físicos
  • Incrementos del ritmo cardíaco, junto con el riego sanguíneo.
  • Aumento de la oxigenación del organismo.
  • Aumento de la capacidad de reacción ante un estímulo nervioso.
  • Estimulación de la secreción de adrenalina, endorfinas y testosterona.

De todos estos sucesos fisiológicos que os nombro, el más notorio es el de la liberación de hormonas, en concreto de la adrenalina.

 ¿Por qué sucede esta estimulación? De modo sencillo podemos decir que el cuerpo al enfrentarse ante una situación de peligro “ordena” a las glándulas suprarrenales a secretar adrenalina para producir una serie de sucesos:
  •   Relajar la musculatura del sistema pulmonar: para que pueda ingresar más cantidad de aire en las cavidades respiratorias.
  • Aumenta la frecuencia respiratoria
  • Aumenta la frecuencia cardíaca: para oxigenar los tejidos y aportarles nutrientes con mayor eficacia, sobre todo, a los músculos.
  • Aumento de la dilatación de las pupilas: para aumentar el rango de visión.

Pero estos efectos producidos por la adrenalina son sustituidos en cuestión de segundos por los de otra hormona: endorfinas, en este caso secretada por la glándula pituitaria y el hipotálamo. El cuerpo es invadido por una amplia sensación de bienestar que durará horas.

¿Por qué os recomiendo esto? Realmente por lo que ya dije antes, a mi es lo que mejor me funciona. Tanto sedentarismo urbano nos atrofia ciertas funciones del metabolismo… y un poco de adrenalina de vez en cuando nos despierta.

Y ya para terminar quiero comentar un último detalle: ¿es muy peligrosa la práctica de Puénting? No me voy a extender, si alguien quiere más información tan sólo tiene que ponerse en contacto conmigo pero quiero deciros que no es peligroso si se realiza con un equipo de profesionales que trabajen con material bueno. Digamos que engañamos al cerebro… es decir, nos exponemos a un riesgo aparente pues las posibilidades de sufrir lesiones son mínimas; en controversia con otras actividades que si tienen riesgo real pero no lo percibimos como tal, y no producen estas sensaciones… siendo más peligrosas. 


miércoles, 26 de octubre de 2011

...¿SIGLO XXI?...

El plan para esta noche era prepar unas palomitas, agarrar una manta muy suave y ver una película de dibujos que ya tenía preparada; pero antes tenía que mirar la prensa por internet (alguna vez se lee algo interesante...). Como de costumbre, reviso los titulares y alguna noticia que me interesa de los distintos periódicos pero hoy ya no leí más que el primero. Abrí La Voz de Galicia y me quedé perplejo con un titular: "Simoncelli se cayó de la camilla mientras era evacuado". ¡¿Cómo puede ser posible que ocurra eso?! Leo un poco más... "Las imágenes de un videoaficionado muestran como uno de los miembros del servicio de emergencia tropieza y el piloto cae de la camilla tras una polémica evacuación".

Pues si, eso y mucho más. Evidentemente no me sentí satisfecho con eso, me hice con el vídeo y os lo cuelgo aquí para mencionar un par de detalles más...






Si, impactante. Tras ver el vídeo ví una serie de irregularidades que me dejaron atónito.

En primer lugar, como podéis ver todos en el vídeo, uno de los sanitarios que llevan la camilla se cae arrastrando consigo al suelo a todos sus compañeros y a Marco Simoncelli. Todos somos humanos pero hay errores que no se pueden cometer nunca, bajo ningún concepto... Eso bien lo podemos ver todos, de echo es lo que se comenta en la noticia pero hay más; mucho más.

Bien, cuando hay un accidente de estas características, lo primero con lo que hay que tener cuidado es con las movilizaciones indebidas. A Marco no se le aplicaron estas medidas de inmovilización exigidas SIEMPRE en un accidente de estas características fuera cual fuese la gravedad. No se le puso collarín, no se subió a la camilla efectuando la inmovilización cervical,... e iba en la camilla con una pierna fuera de ésta.

Y el último detalle que voy a mencionar quizás sea el menos desastroso de éstes, pero no menos incomprensible. Todos los circuítos tienen una vía de escape, una calle paralela a todo el circuíto por el que tiene que estar moviéndose una ambulancia TODO el tiempo de carrera, y la cuál tiene entradas al circuíto cada 100 - 150 metros... ¿Por qué la ambulancia se quedó fuera de la valla? ¿Por qué los sanitarios tuvieron que atravesar con Marco una valla de un metro y medio?


Ahora mismo sigo estupefacto. Se nos vende día a día como mejora la tecnología, se nos venden las mejoras de seguridad en todos estos deportes de velocidad... ¿cómo es posible que en los tiempos que corren ocurran estas aberraciones?

Y yo me pregunto ahora... ¿qué se le estará pasando por la cabeza a los padres de Marco? ¿A la novia? ¿A sus amigos, a su familia? ¿Quién les va a explicar ahora que estos sinverguenzas no lo mataron?

Bien es cierto que el accidente fue brutal, y las esperanzas de vida eran mínimas. Nunca sabremos si con un equipo sanitario como es debido Marco hubiera sobrevivido... y ahora no sirve de nada pensar eso. Desgraciadamente en esta vida las cosas se hacen mejor después de escarmentar. No tendríamos que esperar a estas negligencias para que se pongan a profesionales cualificados en los puestos sanitarios... esperemos que por lo menos sirviera de algo...

CIAO MARCO


martes, 25 de octubre de 2011

Bienvenid@

Un profesor de la asignatura de Informática Aplicada a la Enfermería (Universidad de Santiago de Compostela) nos plantea un trabajo: la realización de un blog digamos, sanitario.

Pues bien, tras darle muchas vueltas a la cabeza, tomar muchos cafés y observar minuciosamente a la población que me rodea llegué a un concepto sobre el cuál trabajar mi blog. Esas muchas horas de seguir blogs ajenos, de las más variopintas temáticas y zanjar de una vez por todas la organización y el hilo conductor de mi futuro blog, se me fueron de la cabeza tras la reflexión de 5 minutos que me ofreció una gran persona, la cual no quiero revelar (cuando lea esto, ya se dará cuenta).

Pero llegados a hoy, y tras todo este revuelo de de ideas, decidí orientar el blog de una forma un tanto informal; explicando vivencias, influencias y analizando sucesos, sin olvidarnos del lado informativo que ofreceré. Conviviremos con la salud y la actividad física de una forma un tanto ambigua.

Espero que sigáis el blog y que os resulte interesante.