tiempo Santiago de Compostela

lunes, 28 de noviembre de 2011

¡Me vuelvo loco!

Hace unas semanas publiqué una entrada en la que os contaba cuatro cosillas acerca del puénting y que es muy bueno para combatir el estrés mental. Además os declaré que hablaría en un futuro acerca del estrés, pues es un problema de salud muy al día y desgraciadamente nos afecta a TODOS en mayor, o menor medida.

Sin más dilación, aquí os dejo una presentación en powerpoint en la que os explico cuatro detalles interesantes acerca de este problema, junto con la medida en la que interrelaciona con la psoriasis, contestando así la duda de una lectora.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cero Dieciséis



Hoy es el día internacional en contra de la violencia de género y no puedo pasar sin recordároslo. Alguno de vosotros os preguntaréis que tiene que ver con el deporte… Parece que el deporte más antiguo en cada rincón del globo es el maltrato al débil, en éste caso hablamos CASI exclusivamente de la mujer; y lo peor de todo es que siempre está de “moda”.


¿Qué nos dicen las estadísticas? Nos dicen que un año descienden las víctimas mortales de la violencia de género pero al año siguiente vuelven a subir. Nos dicen que una parte notoria de la población sigue estancada en el paleolítico y necesita pegar para no sentirse tan inferior.


El maltrato no es sólo golpear. Comienza mucho antes... con los insultos o vejaciones y se convierte en una costumbre, que sólo acaba cuando la víctima tiene el valor de denunciarlo o cuerpo no resiste más. No podemos esperar tanto...


Por todo esto hago un llamamiento a todo el mundo. Cualquiera de nosotros puede ser testigo (o incluso víctima) de cualquier tipo de violencia, hay que denunciarlo y apoyar a las víctimas, que están siempre en una situación de delicada vulnerabilidad.


Si somos testigo de cualquier tipo de maltrato,  hay que hacer algo. No podemos sentarnos a esperar con los brazos cruzados.


 [Ministerio de Igualdad]
 

AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS

Tú, si eres una de ellas llama. 016 no es sólo un número de teléfono, es un soporte amplio e íntegro en el que apoyarse cuando lo necesitas. Es un grupo de gente que te ayudará a tomar el camino correcto, cuando no sabes que hacer. Además es un número gratuito y no aparece en la factura de teléfono. 


También tienes una infinidad de recursos de apoyo y prevención en la red y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene una herramienta de búsqueda para estos recursos. 




...el día en contra del maltrato es todos los dias...
 

martes, 8 de noviembre de 2011

Reflexión musical

Como bien sabe toda mi gente, me encanta la música. Estaba tirado ahora en cama gustándome de la música y puse este que os dejo abajo. Es de Moby (natural blues)... y cada vez que lo escucho me hace pensar mucho.

La entrada de hoy, como bien véis en el título, no es nada más que una pobre reflexión que me apetece escribir; y os pido que echéis un vistazo al vídeo antes de leer el resto.



Ahora mismo estoy de prácticas en una unidad en la que predominan ancianos, y este vídeo junto con cositas que voy viendo en el día a día en el hospital me empañan la sonrisa. Siempre es triste que alguien se ponga enfermo, que fallezca,... nos va a tocar a todos, tarde o temprano. Un amigo, un padre, nosotros. Pero lo que realmente me conmueve es cuando esta persona no tiene a nadie al lado en sus momentos de enfermedad... en sus últimos momentos.

El miedo más universal y cierto al que nos enfrentamos en la carrera de la vida es la soledad; y el momento más delicado de una persona es cuando se va a apagar la luz... cuando todo se acaba... cuando te vas a enfrentar a la incertidumbre más extrema: la muerte. 

Lo triste es que no nos acordamos de esto hasta que tenemos algún problema.

Yo prometo pensar más en la gente que está al final de la recta y no tiene a nadie. Sea familia, amigo,... paciente. Prometo poner todo mi empeño en que esa persona no afronte el destino sola.  No os voy a pedir lo mismo, sólo os pido que penséis... todos vamos a necesitar ayuda en algún momento de nuestra vida.




...Una conversación... una sonrisa... un abrazo...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrevista a Roberto Silva

¡Hola amigos! Estoy aquí un día más para ofreceros algo nuevo en el blog. 

Para mi satisfacción y disfrute de todos, tuve la oportunidad de entrevistar a un gran profesional en diversos campos, entre los que destacan la actividad física, la gerontología y la salud.


Sin más demora: Roberto Silva Piñeiro.