Mes y medio vista del comienzo de curso y la cosa empieza a ponerse seria: hay que empezar trabajos, hay que ir recopilando apuntes, se ven cerca (muy cerca) las fechas de los temidos exámenes, prácticas,… y todo después de pasar un largo verano rascando la barriga, en mayor o menor medida. No sé qué tal estarán mis compañeros pero yo, desde luego, tengo un exceso de estrés mental (ya hablaremos más adelante del estrés).
¿Cómo combatirlo? Bueno, aquí cada uno tendrá sus métodos pero yo personalmente recomiendo siempre la práctica de actividad física y, en base a mi experiencia la forma más conveniente son los deportes de riesgo. Como los recursos (económicos, tiempo,…), limitarán la práctica de todos en un fin de semana, vamos a nombrar uno de ellos: Puénting.
Antes de nada, vamos a señalar un par de aspectos de este deporte de aventura, que si bien suena de oídas a todo el mundo, poca gente lo conoce de cerca.
¿QUÉ ES EL PUÉNTING?
El puénting es llamado deporte de aventura, extremo o de riesgo; que consiste en saltar desde un puente atado por cuerdas dinámicas (de escalada), para describir una trayectoria de péndulo. Es muy importante señalar que cuando hablemos de puénting será exactamente lo que acabamos de describir y no otros deportes, pues se suele hablar de sinónimos entre puénting, goming, supersalto, pupuénting,… y existen notorias diferencias.
¿Pero, a qué efectos son distintos estos deportes extremos si todos consisten en saltar de una altura, sujetos con cuerdas de un material u otro? Pues nada más y nada menos que en la seguridad.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
Entendemos que el puénting tiene una serie de beneficios sobre todo psicológicos pero también físicos.
Beneficios Psicológicos según cada persona...
Beneficios Físicos
- Incrementos del ritmo cardíaco, junto con el riego sanguíneo.
- Aumento de la oxigenación del organismo.
- Aumento de la capacidad de reacción ante un estímulo nervioso.
- Estimulación de la secreción de adrenalina, endorfinas y testosterona.
De todos estos sucesos fisiológicos que os nombro, el más notorio es el de la liberación de hormonas, en concreto de la adrenalina.
¿Por qué sucede esta estimulación? De modo sencillo podemos decir que el cuerpo al enfrentarse ante una situación de peligro “ordena” a las glándulas suprarrenales a secretar adrenalina para producir una serie de sucesos:
- Relajar la musculatura del sistema pulmonar: para que pueda ingresar más cantidad de aire en las cavidades respiratorias.
- Aumenta la frecuencia respiratoria
- Aumenta la frecuencia cardíaca: para oxigenar los tejidos y aportarles nutrientes con mayor eficacia, sobre todo, a los músculos.
- Aumento de la dilatación de las pupilas: para aumentar el rango de visión.
Pero estos efectos producidos por la adrenalina son sustituidos en cuestión de segundos por los de otra hormona: endorfinas, en este caso secretada por la glándula pituitaria y el hipotálamo. El cuerpo es invadido por una amplia sensación de bienestar que durará horas.
¿Por qué os recomiendo esto? Realmente por lo que ya dije antes, a mi es lo que mejor me funciona. Tanto sedentarismo urbano nos atrofia ciertas funciones del metabolismo… y un poco de adrenalina de vez en cuando nos despierta.
Y ya para terminar quiero comentar un último detalle: ¿es muy peligrosa la práctica de Puénting? No me voy a extender, si alguien quiere más información tan sólo tiene que ponerse en contacto conmigo pero quiero deciros que no es peligroso si se realiza con un equipo de profesionales que trabajen con material bueno. Digamos que engañamos al cerebro… es decir, nos exponemos a un riesgo aparente pues las posibilidades de sufrir lesiones son mínimas; en controversia con otras actividades que si tienen riesgo real pero no lo percibimos como tal, y no producen estas sensaciones… siendo más peligrosas.