tiempo Santiago de Compostela

miércoles, 26 de octubre de 2011

...¿SIGLO XXI?...

El plan para esta noche era prepar unas palomitas, agarrar una manta muy suave y ver una película de dibujos que ya tenía preparada; pero antes tenía que mirar la prensa por internet (alguna vez se lee algo interesante...). Como de costumbre, reviso los titulares y alguna noticia que me interesa de los distintos periódicos pero hoy ya no leí más que el primero. Abrí La Voz de Galicia y me quedé perplejo con un titular: "Simoncelli se cayó de la camilla mientras era evacuado". ¡¿Cómo puede ser posible que ocurra eso?! Leo un poco más... "Las imágenes de un videoaficionado muestran como uno de los miembros del servicio de emergencia tropieza y el piloto cae de la camilla tras una polémica evacuación".

Pues si, eso y mucho más. Evidentemente no me sentí satisfecho con eso, me hice con el vídeo y os lo cuelgo aquí para mencionar un par de detalles más...






Si, impactante. Tras ver el vídeo ví una serie de irregularidades que me dejaron atónito.

En primer lugar, como podéis ver todos en el vídeo, uno de los sanitarios que llevan la camilla se cae arrastrando consigo al suelo a todos sus compañeros y a Marco Simoncelli. Todos somos humanos pero hay errores que no se pueden cometer nunca, bajo ningún concepto... Eso bien lo podemos ver todos, de echo es lo que se comenta en la noticia pero hay más; mucho más.

Bien, cuando hay un accidente de estas características, lo primero con lo que hay que tener cuidado es con las movilizaciones indebidas. A Marco no se le aplicaron estas medidas de inmovilización exigidas SIEMPRE en un accidente de estas características fuera cual fuese la gravedad. No se le puso collarín, no se subió a la camilla efectuando la inmovilización cervical,... e iba en la camilla con una pierna fuera de ésta.

Y el último detalle que voy a mencionar quizás sea el menos desastroso de éstes, pero no menos incomprensible. Todos los circuítos tienen una vía de escape, una calle paralela a todo el circuíto por el que tiene que estar moviéndose una ambulancia TODO el tiempo de carrera, y la cuál tiene entradas al circuíto cada 100 - 150 metros... ¿Por qué la ambulancia se quedó fuera de la valla? ¿Por qué los sanitarios tuvieron que atravesar con Marco una valla de un metro y medio?


Ahora mismo sigo estupefacto. Se nos vende día a día como mejora la tecnología, se nos venden las mejoras de seguridad en todos estos deportes de velocidad... ¿cómo es posible que en los tiempos que corren ocurran estas aberraciones?

Y yo me pregunto ahora... ¿qué se le estará pasando por la cabeza a los padres de Marco? ¿A la novia? ¿A sus amigos, a su familia? ¿Quién les va a explicar ahora que estos sinverguenzas no lo mataron?

Bien es cierto que el accidente fue brutal, y las esperanzas de vida eran mínimas. Nunca sabremos si con un equipo sanitario como es debido Marco hubiera sobrevivido... y ahora no sirve de nada pensar eso. Desgraciadamente en esta vida las cosas se hacen mejor después de escarmentar. No tendríamos que esperar a estas negligencias para que se pongan a profesionales cualificados en los puestos sanitarios... esperemos que por lo menos sirviera de algo...

CIAO MARCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario